viernes, 11 de julio de 2008

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Para evaluar los aprendizajes del alumno se requiere poner en ejecución una serie de instrumentos metodológicos, los cuales dependerán en cada caso concreto de una serie de factores tales como la naturaleza del problema a estudiar, el objeto a lograr, los recursos disponibles, el equipo humano y la cooperación del docente regular, el padre o representante y la comunidad educativa en general.
En tal sentido, el Aula Integrada “Antonio I. Rodríguez P”, ha considerado imprescindible la aplicación secuencial, para cada caso, los siguientes instrumentos:

Informe del Docente Regular:
Stredel (2005) lo define como “el informe original que emana del docente de aula regular el cual ha captado en el escolar alguna dificultad o trastorno escolar y lo coloca a consideración del especialista para su observación”.
Constituye el primer instrumento. Se encuentra en los archivos del Aula Integrada y de la Dirección del Plantel para que el Docente de Aula tenga fácil acceso a el. Este instrumento deberá ser llenado con los datos que se requieran del alumno e informando sobre su situación cognitiva, conductuales o de cualquier otra índole que amerite la intervención directa del especialista.

Visita al Docente regular:
Según Stredel (2005) la define como “la información que busca el especialista de Aula Integrada para iniciar el proceso diagnostico del escolar del que se presume manifieste alguna dificultad”.
Recibido el informe del Docente Regular, el especialista procede a realizar una visita al mismo para detectar la situación planteada, ofrecer la solución posible y dar las recomendaciones del caso. En el supuesto que la situación sea grave se remitirá al Aula Integrada y al contrario, se darán instrucciones para la corrección del problema.


Modelo para Diagnostico
Para Stredel (2006) es un “instrumento que recoge información completa sobre el escolar en forma directa a través de la observación y entrevista del especialista”.
Ubicado el escolar en el Aula Integrada se le aplica este modelo a fin de conocer sus datos de identificación y los diferentes aspectos del área escolar, sociocultural y afectiva.

Visita Comunitaria
Stredel (2006) plantea que “es un instrumento que se aplica al entorno familiar del escolar en estudio con el fin de corroborar y/o ampliar los datos recogidos con anterioridad”.
Posterior a la entrevista y según lo reflejado en ella se procede a realizar una visita comunitaria para conocer más detalles del núcleo familiar y del entorno.

Anamnesis
Querras (1995) sostiene que es una “recopilación de datos relativos de origen, desarrollo y estado que el sujeto presenta relacionados con él y las circunstancias familiares y ambientales de su vida desde su gestación hasta la actualidad”.
Se requiere de ella y se le aplica a la madre del niño o al familiar más cercano que pueda suministrar datos precisos a fin de recopilarlos de manera sistematizada con relación al origen, desarrollo y estado que el sujeto presenta.

Análisis del Material Escolar
Para este aspecto Wolman (1991) indica que “es el examen del material propio del aprendizaje en el cual se evalúan protección, uso adecuado, análisis de escritura y errores específicos.
Se le aplica al niño a fin de conocer en forma general su material escolar, escritura y si posee errores específicos u ortográficos o ambos, además se analiza la parte numérica.

Observación Participante de la Conducta
Díaz (1998) señala que “es la técnica que utiliza el docente en forma incidental o intencional al enseñar y/o cuando los alumnos aprenden en forma autónoma.
Instrumento que se le aplica al niño en cuestión con ayuda del docente regular y donde se destacan tres áreas: sensorial y motora, intelectual y emocional social que corrobora o no los datos obtenidos en el tercer instrumento (Modelo para Diagnostico).

Entrevista al Docente Regular
Planteado por un modelo de la Universidad Nacional Abierta (U.N.A) (1993), “es una técnica que es requerida en diversos momentos del proceso de evaluación psicopedagógica fundamentalmente con tres pasos: recoger datos, informar y orientar”.
Instrumento que se aplica directamente al Docente Regular para conocer, por su apreciación del niño el comportamiento, rendimiento en las materias instrumentales, sus relaciones interpersonales y algunas observaciones generales.

Exploración Áreas Instrumentales
Para Jiménez (2000) “es un diagnostico cognitivo utilizado para conocer las habilidades, destrezas y/o dificultades del escolar en las áreas de lectura, escritura, calculo, utilizando para ello el instrumento de Escala de Estimación”.
Es utilizado para conocer del alumno aspectos generales de la lengua, matemática y sus hábitos según los indicadores propuestos.

Registro Evaluación Exploración Áreas Instrumentales
Según el mismo autor antes citado (Jiménez 2000) es un diagnostico cognitivo utilizado para registrar los avances del escolar en las áreas instrumentales, utilizando para ello una lista de cotejo.
Instrumento que se aplica para registrar lo evaluado en la fase de exploración.

Registro Descriptivo
Stredel (2007)lo define como “un instrumento que utiliza el docente para registrar en forma concreta y/o amplia las observaciones y actividades del escolar del cual le servirá de apoyo para la toma de decisiones en cuanto al tratamiento a aplicar.
Instrumento que registra las actividades del alumno en cuanto a sus actuaciones, actividades escolares y rendimiento escolar.

Informe
Stredel (2007) sostiene que es “un instrumento emanado del docente especialista para registrar en forma clara y precisa las dificultades del educando en las áreas instrumentales.
Es el que realiza el docente especialista para dejar sentado con claridad los datos de identificación del alumno, en cuanto a las áreas instrumentales se refiere y las psicofuncines.

Informe Final
El mismo autor (Stredel 2007) afirma que “es aquel que recoge de manera integral toda aquella información pertinente al educando que ayudará a combatir con acierto la dificultad presentada por el escolar.
Como su nombre lo indica es el que hace el especialista sobre el educando con necesidades educativas especiales y recoge los datos de identificación, las actividades de evaluación realizadas, su situación escolar, el contexto familiar, la participación en las actividades extra académica, descripción de la personalidad en los aspectos cognitivos, afectivos y psicosociales y finalmente las conclusiones y recomendaciones para poder tomar las decisiones pertinentes.
A continuación se inserta el estudio de casos sobre J.M.S.E a fin de ejemplificar la aplicación de instrumentos de evaluación.











































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