viernes, 11 de julio de 2008

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Dificultades de aprendizaje

Se entiende por dificultades de Aprendizaje los desordenes en uno o más de los procesos psicológicos básicos (memoria, percepción visual o auditiva, lenguaje, razonamiento), implicados en la composición o uso del Lenguaje oral o escrito, el cual puede manifestar en la escucha, pensamiento, habla, lectura, escritura o calculo.
Los alumnos con dificultades de Aprendizaje fracasan especialmente en la adquisición del Lenguaje, lectura, escritura, ortografías, matemáticas y razonamiento lógico, también se dan con ciertas frecuencias casos de disgrafías, discalculia, deficiencia de lenguaje oral y escrito, entre otros. Asimismo los problemas de comportamiento como hiperactividad, afán de protagonismo y necesidad de llamar la atención e indisciplina.
Estas dificultades pueden estar causadas por algún tipo de disfunción del sistema nervioso, algún problema producido durante el Embarazo, el parto o en el transcurso de los primeros Años de vida, así como por otras causas menos definidas, generalmente relacionadas con una inmadurez del Sistema nervioso.
La población con dificultades de aprendizaje constituye un grupo heterogéneo; cada estudiante es único y puede presentar dificultades en un área concreta.
Las principales áreas de dificultad son: expresión escrita, lectura, calculo y razonamiento matemático. Otras características se refieren a la atención, memoria, percepción, problemas emocionales y motrices. Estas características se combinan entre si dando una cantidad de posibilidades casi infinita, siendo las mas habituales las siguientes:

FACTOR DE DESFASE
Existe un desfase cuando la habilidad estimada en un individuo defiere profundamente de sus logros académicos; es decir cuando tiene un rendimiento inferior a sus posibilidades.



DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE ACADÉMICO
Suele presentarse en las áreas de habilidad de lectura básica, comprensión lectora, expresión escrita, calculo, razonamiento matemático, siendo las mas comunes los problemas de lectura.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Son las diferencias en la composición auditiva y en la expresión oral.

TRASTORNOS PERCEPTIVOS
Son principalmente diferencias visuales, auditivas y kinestesicos.

PROBLEMAS COGNOSCITIVOS
Principalmente atención breve, problemas perceptivos, dificultades motrices, memoria y resolución de problemas.

DEFECTOS METACOGNITIVOS
Básicamente dos factores: la conciencia de las habilidades , estrategias y recursos que necesitan para desarrollar una tarea con efectividad y la habilidad para utilizar mecanismos autorreguladores como predecir, planificar, verificar, controlar para asegurar el sitio de una tarea.

PROBLEMAS SOCIO EMOCIONALES
La creencia en la propia falta de capacidad crea a veces, problemas que van mas halla de las incapacidades originales pudiendo indicar problemas de conducta tales como hiperactividad bajo auto concepto, distracción baja motivación, impulsividad, conducta perturbada, dependencia y obsesividad.

PROBLEMAS DE MEMORIA
Problemas para recordar estímulos auditivos y visuales

TRASTORNOS MOTRICES
Principalmente hiperactividad, hipó actividad y descoordinación.
La motivación para el aprendizaje es un requisito indispensable para el éxito académico, siendo así para todos los casos, pero mucho mas en los individuos con dificultades
Muchas dificultades académicas son debidas a déficits en habilidades de estudio, a una insuficiencia en el tiempo de dedicación y a comportamientos no estratégicos. En consecuencia, una forma de intervenir es a través de programas de métodos y técnicas de estudio que favorezcan el desarrollo de estrategias de aprendizaje.
Considerando lo antes expuesto, la modalidad de educación especial conduce sus pasos a través de cinco programas que se denominan: Intervención temprana, deficiencias auditivas , deficiencias visuales, mayor y menor compromiso cognitivo y dificultades del aprendizaje, teniendo su base en la conceptualizacion y política de la integración social de las personas con necesidades especiales en donde estas se sustentan, ubicándolas en un contexto social, enfatizando sus posibilidades y el desarrollo de sus potencialidades para la integración plena en su medio familiar, laboral y social como lo señala Briceño (1981) “... debe ser contemplada como derecho exigible por todos los ciudadanos , en la medida que supone condiciones mas favorables para el desarrollo”, también por razones de justicia social.
Con respecto a los programas de la modalidad cada uno de ellos se adecua un documento que establece la conceptualizacion y política por las que se rigen y que hace necesaria e imperativa su revisión tanto por los entes oficiales como por los docentes especialistas del área de Educación especial en todas sus modalidades.
Según lo anterior, se establece que cuando los niños presentan necesidades especiales sensoriales, dificultades de aprendizaje, impedimentos físicos, menor compromiso , autismo y talento estos pueden interferir en su adaptación escolar y social; por ello es importante comprender la tarea fundamental que deben asumir la familia, los maestros. El docente debe establecer una comunicación intercambiando con el niño afecto, confianza y amistad ubicado en que cada educando posee características propias y distintas necesidades y es por ese motivo que su actuación debe estar en función de esa diversidad.
En tal sentido la conceptualizacion y política de la atención integral temprana atendida por los centros desarrollo infantil garantiza la implementación de programas de prevención y atención integral temprana al niño de alto riesgo y con alteraciones en su desarrollo para lo cual es indispensable el diseño de planes y programas dirigidos a la familia y al niño que garanticen su continuidad en la modalidad o en la educación preescolar formal, atendiendo a la línea de acción sectoriales e intersectoriales.
Así mismo la conceptualizacion y políticas de la atención educativa integral del deficiente auditivo, es concebido como el ambiente de comunicación que debe rodear al niño sordo para favorecer un contacto espontáneo y permanente con hablantes fluidos de su lengua natural, a través de interacciones con adultos y otros niños sordos.
Del mismo modo, la política integral de los deficientes visuales señala que las personas ciegas y deficientes visuales con o sin problemas asociados, deben ser atendidas, tanto en su vida familiar, como escolar y social, a fin de brindarles la atención adecuada para facilitarles el óptimo desarrollo de sus potencialidades, la intervención con el medio circundante y su integración social.
Igualmente la integración de las personas con compromiso cognitivo presentan una disminución del ritmo y velocidad del desarrollo que se manifiesta, con un compromiso de la integridad cognitiva y de la capacidad adaptativa, dentro de un continuo y en grado variable.
Finalmente la conceptualizacion del área de dificultades de aprendizaje presta atención a niños y jóvenes de educación inicial y básica que presentan interferencias o bloqueos en su aprendizaje debido a factores exógenos o endógenos, los cuales inicien los aspectos emocional social, escolar y son causas de repitencia, deserción y bajo rendimiento escolar















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